El reino está quemando combustible ruso para liberar su propio petróleo para la exportación. Parte de la importación va directamente, parte – a través de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos
Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo , duplicó con creces las importaciones de fuel oil ruso en el segundo trimestre para sus centrales eléctricas a fin de satisfacer la demanda de aire acondicionado de verano en los edificios y liberar el propio petróleo del reino para suministros de exportación, mostraron datos y comerciantes. dijo.
La gente camina cerca de la planta de energía No. 10 en el área operativa central de la Compañía de Electricidad Saudita, al sur de Riad, el 27 de abril de 2012. REUTERS
Rusia está vendiendo combustible a precios reducidos después de que las sanciones internacionales por su operación de fuerzas especiales en Ucrania lo dejaran con menos compradores.
El aumento en las ventas de fuel oil utilizado para generar electricidad a Arabia Saudita muestra el desafío que enfrenta el presidente de EE. UU., Joe Biden, mientras su administración busca aislar a Rusia y reducir sus ingresos por exportaciones de energía.
Si bien muchos países han prohibido o desalentado las compras a Rusia, China, India y varios países de África y Medio Oriente han aumentado las importaciones.
Biden visitó Arabia Saudita el viernes y se esperaba que impulsara más suministros de petróleo del reino a los mercados mundiales para ayudar a reducir los precios del petróleo que han exacerbado la inflación en todo el mundo.
Arabia Saudita y otros países tienen poca capacidad disponible para aumentar la producción a corto plazo. Arabia Saudita también mantiene una cooperación con Rusia a través de una alianza de productores globales conocida como OPEP+. Los dos son los líderes de facto de los productores OPEP y no OPEP, respectivamente.
Los datos obtenidos por Reuters a través del seguimiento de barcos de Refinitiv Eikon mostraron que Arabia Saudita importó 647.000 toneladas (48.000 barriles por día) de fuel oil de Rusia a través de puertos rusos y estonios entre abril y junio de este año. Esto es más de 320,000 toneladas para el mismo período hace un año.